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La gestión de riesgo de proveedores es el proceso que las Empresas utilizan para entender los riesgos que asumen debido a las relaciones comerciales con terceros. Dicha práctica ayuda a las Empresas a cuantificar, cualificar y gestionar la reputación, transacciones, regulaciones y otros riesgos asociados con la tercerización de operaciones, aplicaciones y servicios que no son la base del negocio.

Para poder gestionar adecuadamente los proveedores y cumplir con las responsabilidades sociales, legales y del negocio, es importante encontrar el balance entre el riesgo y la recompensa.

Las Empresas no establecerán ningún tipo de relación comercial con personas naturales o jurídicas, cuando se evidencie elementos que generen dudas sobre la legalidad de sus operaciones o sus recursos.

A continuación se señalan algunas de las situaciones adicionales a una evaluación de desempeño deficiente, que pueden afectar el normal desarrollo de las actividades comerciales entre las Empresas y los Proveedores, causando la no viabilidad en el Registro de Proveedores e inactivación en las Bases de Datos de las Empresas.


  • Presentación de documentación fraudulenta por parte del proveedor.
  • Estar incluidos en listas inhibitorias por lavado de activos, financiación del terrorismo o cualquier actividad ilícita.
  • Haber sido sancionado en procesos de responsabilidad (Procuraduría, Contraloría, Disciplinaria entre otros).
  • Haber sido condenado penalmente por delitos dolosos.
  • Haber sido excluidos o suspendidos del ejercicio profesional del comercio o su actividad profesional.
  • Encontrarse en proceso de disolución, liquidación de la persona jurídica, o cancelación del registro mercantil en personas naturales.
  • Incumplimiento de las especificaciones y/o calidad por parte del proveedor del bien y/o servicio requerido.
  • Incumplimiento en los tiempos de entrega pactados de bienes y/o servicios de forma repetitiva.
  • Facturación de los bienes y servicios en fechas diferentes a las pactadas inicialmente.
  • No brindar garantía por lo productos recibidos como no conformes.
  • Precios elevados.
  • Incumplimiento sistemático de alguno de los requisitos indicados en el pedido.
  • Acumulación y/o importancia de incidencias.
  • Cualquier acto que sea contrario a la libre competencia.