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Requerimientos HSE

Requerimientos en Seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente para proveedores y contratistas

Uno de los objetivos de la gestión HSE es asegurar que sus proveedores y/o contratistas desarrollen sus actividades contractuales con los con los mismos estándares o superiores a los de ( Indicar el nombre de la empresa), asegurando la protección de las personas, entornos de trabajo sanos, seguros y limpios, la protección de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y la promoción de buenas prácticas y operaciones

Así, para asegurar este objetivo es necesario la comunicación de los criterios y/o requerimientos de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo hacia proveedores, contratistas y subcontratistas; los cuales se relacionan a continuación:

  • HSE: Realiza seguimiento a proveedores, contratistas y subcontratistas del cumplimiento hacia los lineamientos del Sistema de Seguridad y Salud y Ambiente en las empresas.
  • El Contratista: Debe garantizar que sus contratistas y subcontratistas, así como sus proveedores de bienes y servicios al interior del lugar de ejecución del Contrato, cumplan con los requisitos establecidos en el ANEXO HSE. El contratista será responsable por el incumplimiento de los requisitos allí incluidos y por los incumplimientos en los que incurran sus subcontratistas.
  • Todos los proveedores, contratistas y subcontratistas deberán conocer estos requerimientos como parte integral de su oferta comercial, contrato u orden de servicio. Así mismo deberán conocer los requisitos específicos de HSE que le sean aplicables en las actividades que a futuro realicen dentro del alcance del Contrato que suscriban con las Empresas.

Bioagrícola del Llano invita a proveedores y/o contratistas a implementar buenas prácticas desde HSE, en este sentido brinda algunas recomendaciones y requisitos mínimos para que estos apliquen en el desarrollo de los servicios suministrados a las Empresas, los cuales puede conocer ampliamente en nuestro ANEXO HSE Requerimientos en SST (Seguridad y salud en el trabajo) y medio ambiente para partes interesadas.

Como primera etapa del proceso de selección de proveedores y contratistas se establece como directriz corporativa la exigencia principalmente de los siguientes documentos:

  • Formato CORFHSE107 -Selección de proveedores y contratistas.
  • Evaluación anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no mayor a 1 año, alineado a la Resolución 312 de 2019 (Firmado por el Representante Legal y Responsable del SG-SST).
  • Certificado de la ARL indicando el porcentaje de implementación.
  • Carta de la ARL del riesgo al que se encuentra afiliada la empresa.
  • Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) aprobado (Si sus actividades aplica de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1565 de 2014).

Una vez suscrito el contrato, el contratista deberá allegar la siguiente documentación previa al inicio de las actividades objeto del contrato, según el tipo de incidencia (alta o baja) en el que se haya clasificado en la inscripción:

  • Diligenciar el formato CORFHSE108 Revisión documental de proveedores y contratistas.
  • Soportes solicitados en el formato anterior teniendo en cuenta la incidencia SST y ambiental a la que se encuentra inscrito el contratista o proveedor.
  • Documentos en materia de seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental, especificados en el ANEXO HSE según la actividad o servicio a realizar.

Durante el desarrollo de las actividades, el contratista estará sujeto a controles de inspección, políticas y normatividad legal en materia de salud, seguridad y medio ambiente, por parte del proceso HSE.

De acuerdo al alcance y la necesidad de la actividad contractual, el contratista deberá contar con personal de Seguridad y Salud en el Trabajo permanentemente en el sitio donde se adelanten y desarrollen actividades para la organización.

No se permitirá el acceso al sitio de trabajo ni al inicio de labores de personal sin la documentación anteriormente mencionada.